“Rancho Grande” es el nombre que se le dio al 1er Parque Nacional de Venezuela decretado en 1937, posteriormente se le bautizó como “Henri Pittier” en honor a este célebre naturalista y botánico suizo. Se encuentra ubicado en la parte central de la Cordillera de la Costa, entre los estados Aragüa y Carabobo. El Parque tiene una extensión de 107.800 hectáreas y se eleva desde el nivel del mar hasta su punto máximo en el Pico Cenizo a 2.430 msnm.
Este Parque que es uno de los más emblemáticos de toda la franja tropical del Planeta encierra una enorme diversidad biológica que hace colocarlo entre los 2 parques naturales con más diversidad biológica del mundo. Si hablamos de la vegetación de este megadiverso laboratorio natural encontramos que es muy variada, sus formaciones y ecosistemas van desde manglares, sabanas, cardonales y espinares pasando por bosques deciduos y semideciduos hasta llegar a los bosques nublados que son los más representativos y biodiversos del Parque.
Esta diversidad de ecosistemas se debe a la gran riqueza de pisos altitudinales que este posee, cada piso constituye un ambiente diferente. El bosque nublado es el paraíso del epitifismo, alrededor de un 30% de sus plantas son epífitas, entra éstas encontramos más de 100 especies de orquídeas, bromelias con más de 30 especies. Árboles entre los 30 y 50 metros de altura son muy comunes en el Parque, dónde destaca el Cucharón o Niño, el cuál es el árbol más grande de Venezuela y que sólo se encuentra en la Cordillera de La Costa, y alrededor de 14 especies de palmas se desarrollan en esta zona. Se han inventariado hasta los momentos alrededor de 1.400 especies de plantas superiores.
El Parque Nacional Henri Pittier es un verdadero santuario para los observadores de aves, este es un destino obligatorio para los “birdwatchers” que visitan nuestro país. Su diversidad de aves es asombrosa, es tal que han sido registradas alrededor de 580 especies, de las cuales 22 son endémicas, estas cifras representan el 40% de la avifauna de Venezuela y el 6% del total mundial (en nuestro país se han reportado casi 1400 especies de aves y ocupamos el 7mo lugar con mayor diversidad de aves del Planeta). En este Parque se entremezclan un promedio de 6,5 especies de aves por cada 10 Km2, siendo la segunda mayor densidad de aves registradas en el mundo, superada únicamente por un bosque nublado en Uganda.
Uno de los sitios más interesantes del Parque y de gran importancia para la investigación es la “Estación Biológica de Rancho Grande” construido en los años 30 en plena selva nublada y la cual cuenta con dos extraordinarios senderos de interpretación, ambos muy visitados entre científicos, naturalistas y ecoturistas de todas partes del Planeta.
A tan sólo unos 100 metros de la Estación se encuentra el “Paso de Portachuelo”, que es un paso obligado de insectos y de aves migratorias de Norteamérica hacia el Sur de nuestro continente y viceversa (es el segundo paso de aves migratorias más importante de América del Sur). Este paso natural es atravesado una vez al año por alrededor de unas 170 especies de aves, de las cuales unas 140 son provenientes de Norteamérica, el resto del Caribe y de Suramérica meridional, y también por millones de insectos.
Fuente: El Universal