» » » Quibor y su artesanía barquisimetana

Quibor y su artesanía barquisimetana

Publicado en: Artesanía 0

Para decir que has visitado Barquisimeto es requisito número uno haber recorrido los pasillos del mercado Artesanal de Quibor. Es uno de los lugares más representativos de este ciudad del occidente del país que de seguro quedarán en tu memoria.

Esta ciudad es capital del municipio Jiménez en el Estado Lara y es conocida en toda el país como «La Ciudad Artesanal de Venezuela» por tantos años de tradición. Su nombre, Quibor, quiere decir en lengua indígena «Sembrar y cosechar», lo que evidencia la gran riqueza agrícola que posee estas tierras.

Además de su tradición artesanal, es muy conocida por sus yacimientos arqueológicos antes incluso de la época de la Colonia. Estos los puedes evidenciar en su Museo Antropológico Francisco Tamayo.

Quibor - Venezuela1811

Pero sin lugar a dudas, el monumento más reconocido de la zona, es «El trípode» (en la imagen), que es una gran pieza de artesanía, símbolo de la labor más reconocida de Quíbor. Es una réplica exacta de una vasija de tres patas que posee unos 6 metros de altura. Semejante a las encontradas en los yacimientos arqueológicos de la localidad.

Sin lugar a dudas su mercado artesanal es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. En él encontrarás pasillos llenos de riqueza cultural. Las más variadas piezas de artesanía iluminarán tu rostro y de seguro te costará escoger cuál llevar.

Especialmente podrán apreciar piezas de barro que sus pobladores han venido desarrollando desde tiempos inmemorables. Además de muchas obras en madera, muy típico también venezolano, que son elementos perfectos para adornar tu casa o cocina.

Las opciones que ofrece este rincón cultural son innumerables, los productos varían desde hamacas, móviles, masayas, figuras indígeneas, mesas, sillas, esculturas, elementos tradicionales de nuestra música como cuatro, arpa o maracas ¡Simplemente es un resumen de la tradición venezolana!

¿Cuándo lo visitas?

Facebooktwitterpinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.