» » » Salto Ángel – La leyenda de la Totuma Mágica

Salto Ángel – La leyenda de la Totuma Mágica

Publicado en: Leyendas, Naturaleza | 0

Para todo venezolano, uno de los mayores orgullos que tenemos es el «Salto Ángel», la caída de agua más alta del mundo, con casi un kilómetro desde lo más alto del tepuy (960 metros). Pero más allá de esa foto emblemática que siempre vemos en todos los reportajes, cuadernos y afiches de nuestro país, muy pocos conocemos de su historia y tradiciones.

El nombre de «Salto Ángel» fue dado por su descubridor, Jimmy Angel en la expedición que realizó a lo profundo de los Tepuyes venezolanos en 1933 ¿Pero él es realmente su descubridor? ¿Cuál es su verdadero nombre?Salto Ángel - Venezuela1811

 

Es difícil creer que fuera hasta la década del 30 que alguien apreciara un salto tan majestuoso como éste. La verdad es que los Pemones (población étnica de la zona) fueron los primeros que se deslumbraron con su magnificencia.

A pesar de lo se habla en la actualidad, el verdadero nombre no es «Churun Merú». El agua del Salto Ángel se mezcla con la del río Churun, que se desprende de otro salto sí llamado «Churun Merú», que significa salto de Churun. El verdadero nombre étnico de esta maravilla natural es «Kerepakupai Vená«, que significa «Salto del lugar más profundo».

Tuvimos una agradable experiencia con un miembro de la comunidad Canaima quién nos compartió la ancestral historia de este salto.

Uno de sus dioses más importantes fue el guerrero Auyan, quién estaba de expedición cerca del tepuy más grande de la zona (el Auyan Tepuy) y llevaba consigo una totuma con agua mágica, que se la había dado el chamán de la tribu para curar cualquier mal en su recorrido.

En su travesía se consiguió con un águila inmensa, que estaba herida por flechas indígenas pidiendo ayuda. Es entonces cuando Auyan decide curarla con parte del agua de la totuma. cómo recompensa, el águila le pregunta ¿Cómo podía él ayudarlo? A lo que Auyan le pide que lo lleve a lo más alto del tepuy para apreciar su grandez. Así lo hicieron y ante tanta maravilla al guerrero Auyan se le cayó la totuma,  dando inicio a una caida de agua sin fin, conocida como Kerepakupai Merú, o el salto de la totuma mágica.

Esta ESPECTACULAR leyenda es poco conocida en nuestro país ¡Por eso es que en Venezuela 1811 buscamos retomarla!

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.